Metodología para el impulso de las políticas de corresponsabilidad en las empresas

The Rights Factory y Farapi-Evidentis hemos desarrollado un proyecto que impulsa la corresponsabilidad de las empresas con el objeto de maximizar su contribución social y de las personas que las conforman en favor de la sostenibilidad de la vida en el territorio. Invita a la reflexión sobre el papel de la empresa en la sociedad y en el desarrollo de un territorio socialmente responsable desde un enfoque de la responsabilidad social compartida en los impactos en derechos humanos, idónea para aquellas empresas que estén planteando emprender su ruta hacia la responsabilidad social empresarial o que buscan innovar en sus políticas actuales de responsabilidad social. La herramienta ha sido diseñada con la participación activa de un grupo de empresas de Gipuzkoa de sectores y perfiles diversos.

RETO:

El cuidado de la vida humana es una responsabilidad compartida por todos los agentes –públicos y privados, individuales y colectivos-, aunque no siempre es asumida. El sistema de producción capitalista se ha desligado del cuidado de la vida. Ahora bien, ¿acaso no son necesarios trabajos de cuidados que se desarrollan fuera del ámbito laboral y que están ligados a la sostenibilidad de la vida para hacer posible que las personas puedan ser ese “capital humano” que requiere el sistema productivo?

Se necesita un nuevo modelo que logre crear valor compartido y ofrezca respuestas a las necesidades más básicas de las personas sin discriminación alguna, desde la asunción de los roles y funciones de todos los agentes corresponsables -públicos y privados, individuales y colectivos-, y con derechos y obligaciones para todos y todas. La sociedad no puede avanzar y ser sostenible sin corresponsabilidad.

¿Y qué podemos hacer desde el ámbito empresarial? ¿Cuál es la responsabilidad de las empresas si las entendemos como agentes no sólo económicos?

ACCIÓN:

Sin olvidar que una empresa necesita ser sostenible y rentable, y tratando de aportar un enfoque diferencial en el análisis de la realidad y el diseño de las estrategias de responsabilidad social, se ha elaborado esta herramienta-guía para impulsar el papel corresponsable de las empresas con el objeto de maximizar su contribución social y de las personas que las conforman en favor de la sostenibilidad de la vida en el territorio.

Se trata de una herramienta innovadora que invita a la reflexión sobre el papel de la empresa en la sociedad y en el desarrollo sostenible del territorio desde un enfoque de la responsabilidad social compartida, idónea para aquellas empresas que estén planteando emprender su ruta hacia la responsabilidad social o que buscan la innovación social en sus políticas actuales de responsabilidad empresarial. Para ello, se toma en consideración a todos los agentes con los que interrelaciona la Persona (pareja, hijos/as, personas dependientes, comunidad, servicios públicos, empresa, proveedores de servicios….) y su impacto directo e indirecto en el cuidado y la sostenibilidad de la vida.

BENEFICIOS

Mediante esta Metodología las empresas identifican las necesidades reales de las personas empleadas y de aquellas que las rodean (sus grupos de interés).

La Metodología permite a las empresas diseñar y desarrollar medidas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las personas y favorece el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Las medidas identificadas por las empresas están alineadas con su misión empresarial, generando nuevas oportunidades de innovación social y, por tanto, garantizando su propia sostenibilidad.

Los procesos desatados y las acciones favorecen notablemente la motivación, fidelización y compromiso de las personas empleadas.

Mediante la implementación de la Metodología, las empresas mejoran su reputación social como marca responsable y generan sentimientos de afinidad por parte de la comunidad.

Partner

Farapi-Evidentis

Fecha

2012-2013

Category

Cultura, participación en innovación social