Territorios socialmente responsables

Contribuimos a construir Territorios Socialmente Responsables basados en las personas, la participación inclusiva y los derechos humanos

¿QUÉ ES UN TERRITORIO SOCIALMENTE RESPONSABLE?

Cuando todas las personas y agentes en un territorio actúan de forma corresponsable, y de forma colaborativa contribuyen positivamente al desarrollo humano, entonces hablamos de un Territorio Socialmente Responsable.

¿POR QUÉ?

El desarrollo sostenible de un territorio es posible sólo cuando las personas ven realizados sus derechos y libertades fundamentales. Por ello, necesitamos diseñar modelos de desarrollo que sean integradores e innovadores, que den respuesta no sólo a necesidades económicas, sino también sociales, medioambientales, culturales… Y para ello, es necesario contar con la participación de todos los agentes de la sociedad: administraciones públicas, sector empresarial, sociedad civil y ciudadanía. Todo ellos tienen un papel clave y su contribución al desarrollo del territorio es determinante.

¿CÓMO?

Para lograrlo, hay que asegurar algunos aspectos fundamentales, como:

  • Derechos humanos: como principios básicos de gobernanza, basándonos en la premisa de que un país no puede avanzar de forma sostenida sin reconocer los principios de derechos humanos, recogidos en instrumentos internacionales.
  • Corresponsabilidad: como la actitud de colaboración mediante alianzas y trabajo en red que todas las personas y agentes de la sociedad (ciudadanía, administración pública, sector empresarial, sociedad civil…) deben realizar basándose en su correspondiente responsabilidad para el respeto, defensa, protección, promoción, prevención y reparación de los derechos humanos de todas las personas del territorio y de aquellos en los que nuestra sociedad tenga impactos.
  • Capacitación: como la llave para que todas las personas y organismos que puedan reivindicar sus derechos y desempeñar sus deberes.
  • Participación: como metodología antes, durante y al finalizar todos los procesos de definición, implementación y evaluación de políticas, programas y acciones en el territorio, dando cabida a que formen parte activa las personas afectadas o potencialmente afectadas, sin discriminación.
  • Transparencia y rendición de cuentas: como la forma de dar conocer los programas y las intervenciones que se van a desarrollar en el territorio, sus objetivos, grado de avance y responsables; y para que la población tenga capacidad de acción para exigir que los que tienen el deber de actuar rindan cuentas al respecto.
  • Inclusión, igualdad y no discriminación: como principios a integrar en todas las políticas, programas y acciones que garanticen la inclusión de grupos o sectores de la población tradicionalmente discriminados.

THE RIGHTS FACTORY ACOMPAÑA EN PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS SOCIALMENTE RESPONSABLES:

Desde The Rights Factory ofrecemos apoyo técnico para la realización de dinámicas colaborativas y co-creativas basadas en alianzas y trabajo en red entre agentes diversos (administración pública, sector empresarial, sociedad civil y ciudadanía), que sirvan para definir, monitorear y evaluar políticas, programas y acciones en el territorio que den respuesta a necesidades (sociales, medioambientales, económicas, culturales, políticas…), promuevan la realización de los derechos humanos y favorezcan la creación de nuevos modelos de desarrollo humano sostenible.

¿Qué son Marcas Socialmente Responsables y por qué somos especialistas en crearlas?