El branding en las organizaciones sociales

El branding en las organizaciones sociales

El tercer sector ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento espectacular. El hecho de que entre la población haya aflorado una concienciación y preocupación global por temas de índole social, como la violencia de género, las desigualdades sociales, el racismo o el cambio climático, se han traducido en una mayor actividad y visibilidad de las entidades sociales.

Ante este cambio de paradigma donde las ONGs y las organizaciones sociales cuentan con una mayor atención y capacidad de movilización social, el marketing digital, el diseño y el branding se han convertido en herramientas muy valiosas dentro de los planes de comunicación. El branding impacta en la decisión del consumidor, un consumidor más exigente que no demanda solo un producto o servicio. Esta herramienta servirá de puente para conectar cualquier entidad con su público objetivo, forjando relaciones positivas.

Hoy en día, el branding cuenta con más de una vertiente dependiendo el ámbito de acción en el que nos movamos (corporativo, político, digital…). En este caso, el Branding Social tiene como unos de sus objetivos principales resaltar el valor social de una marca, centrado especialmente, en las organizaciones sin ánimo de lucro o en las empresas cuyas campañas buscan identificarse con causas sociales o ambientales.

Dentro de las entidades sociales, el branding ayuda a generar interés y producir un cambio voluntario y positivo en el comportamiento del público objetivo, a fin de mejorar el bienestar social. Su propósito es difundir ideas y proyectos que beneficien a la sociedad con la finalidad de transformar hábitos, conductas y pensamientos dentro de la sociedad, dejando a un lado los fines lucrativos.

El desarrollo de una gran marca, resuena con la audiencia, conecta valores compartidos y, posiblemente lo más importante, es inmediatamente reconocible. En The Rights Factory trabajamos día a día para ayudar a asociaciones y empresas socialmente responsables a visibilizar su marca, sus logros y comunicar sus mensajes de forma efectiva y fiel a la realidad. Bizitegi, Lantegi Batuak o la Fundación BBK son algunas de las organizaciones que han confiado en The Rights Factory para impulsar y poner en marcha su marca.

Conseguir ser una marca reconocible lleva tiempo. Es un proceso metódico y con mucho análisis, en el cuál se deberán responder muchas preguntas para construir el universo que la rodeará. Las marcas necesitan valores y propósitos alrededor de los que giraran todas sus acciones, desde todo lo referente al diseño o naming hasta como se plasmará en los diferentes canales de comunicación.

Un sistema de identidad visual y un estilo de marca mal elaborados transmitirán a la audiencia desinterés y falta de profesionalidad, y si no importa la profesionalidad y la autenticidad, ¿por qué tu público debe pensar que te tomas en serio la causa? La confianza, la credibilidad y la seguridad, son tres de los principales valores que debe transmitir la identidad de marca de una organización social, y se pueden conseguir gracias a una buena estrategia de branding.

 

Contacta con The Rights Factory si necesitas ayuda para definir tu estrategia, para crear diseños personalizados en cualquier soporte o para apoyar tus acciones en comunicación.

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