¿Qué es la desigualdad?

¿Qué es la desigualdad?

Desde los años 80, la brecha existente entre quienes más y quienes menos tienen se ha ampliado en gran parte del mundo desarrollado incluyendo América del Norte, Australia, Asia e incluso los países escandinavos, así como en las economías emergentes como India. Para hablar de estas diferencias usamos el término ‘desigualdad’ pero… ¿qué queremos decir cuando hablamos de desigualdad? y ¿cómo podemos medir esta desigualdad?

La desigualdad no es únicamente un término que trate sobre la economía (riqueza, patrimonio neto, ingresos, sueldo bruto…) sino que abarca también la expectativa de vida: cuánto nos cuesta acceder a servicios de salud o de educación de calidad y otros servicios públicos. Y también lee las desigualdades entre géneros o grupos sociales.

 La desigualdad crece cuando algunos grupos tienen más influencia que otros sobre los procesos económicos y legislativos lo que impide a otros grupos aspirar a un sistema que responda a sus necesidades, lo que conlleva una serie de diferencias políticas y socava el proceso democrático.

La desigualdad nos impide alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por ello debemos tener en cuenta y abarcar esta desigualdad para promover una Agenda 2030 efectiva.

Algunos estudios, como uno reciente de Oxfam, indica que 26 personas en el mundo tienen la misma riqueza que 3800 millones de personas. También desvela que más de la cuarta parte de los trabajadores adultos son pobres con un sueldo menor a 3,10$ al día creando una nueva ‘clase social’ que sigue en aumento, la del trabajador pobre.

Artículo original en: Noticias ONU

No Comments

Post a Comment

tres + 7 =