Reclaman al G-20 el respeto y la protección a los derechos humanos por parte de las empresas

Reclaman al G-20 el respeto y la protección a los derechos humanos por parte de las empresas

Expertos independientes de las Naciones Unidas instaron el pasado 28 de marzo mediante una carta abierta al Grupo de los Veinte (G-20) a promover el respeto y la protección de los derechos humanos en las cadenas de producción y suministro.

Las cadenas de suministro globales han contribuido de forma positiva al desarrollo económico y social, pero también están muy a menudo relacionadas con impactos negativos sobre los derechos humanos, según recoge la carta elaborada por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

“Demasiado a menudo las cadenas de suministro globales están asociadas a violaciones de derechos humanos y abusos como condiciones de trabajo inseguras, trabajo infantil y trabajo forzoso, modos de vida destruidos a causa de los deshechos industriales tóxicos, expropiación indebida de tierras sin compensación alguna así como la persecución contra activistas y personas que alzan su voz contra estos abusos”, según declaró Michael Addo, actual coordinador del citado Grupo de Trabajo.

Según Addo, “Esto deja claro que para que las cadenas de suministro sean socialmente sostenibles, los derechos humanos deben ser respetados y protegidos”.

Asimismo, conscientes de la manera en que las actividades de las empresas que son parte de las cadenas de suministro globales afectan a la vida de millones de personas, bien en los centros productivos así como en las comunidades, el Grupo de Trabajo destaca el enorme potencial de estas cadenas globales de suministro para lograr el desarrollo sostenible si los gobiernos y las empresas actúan conjuntamente para defender y respetar los derechos humanos.

En su carta abierta al G-20, los firmantes recordaron que esas economías representan el 85% de la producción económica global, el 75% del comercio mundial y dos tercios de la población de todo el mundo.

Así pues, subrayaron también que los líderes de los países miembros del G-20 se encuentran en una posición única para abordar la cuestión de los derechos humanos en las cadenas de suministro.

Ver el artículo completo >>

Ver la carta abierta >>

No Comments

Post a Comment

cuatro × uno =