La inexorable necesidad de gestionar los Derechos Humanos en las empresas

La inexorable necesidad de gestionar los Derechos Humanos en las empresas

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El CRAI de Deusto ha acogido la III Conferencia ‘Gestión responsable en Derechos Humanos por parte de las empresas’, que se enmarca dentro de la 80 Jornada Corresponsables, coorganizada por Business & Human Rights, Corresponsables, Sonrisas de Bombay y The Rights Factory, y que ha contado con la colaboración de Deusto Business School y el apoyo de Gas Natural Fenosa.

Bajo el marco metodológico de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos se ha desarrollado la III Conferencia ‘Gestión responsable en Derechos Humanos por parte de las empresas’, en la que se ha analizado el papel de los estados, empresas y sociedad civil para promover y respetar los Derechos Humano.

Durante la inauguración, Guillermo Dorronsoro, decano de la Deusto Business School, ha asegurado que “las empresas no pueden pensar sólo en ganar dinero sin tener en cuenta desarrollo social que propician con su actividad». Ahondando en la idea, Izaskun Alonso, directora de The Rights Factory, ha compartido la necesidad de que “los tres pilares de los Principios Ruggie -como se conocen a los Principios Rectores en la materia- basados en proteger, respetar y remediar estén presentes en el día a día de empresas y organizaciones y los estados los fomenten”.

Ángel Toña, consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, consideró que “es necesario equilibrar el desarrollo de la economía y la sociedad y para ello son básicos los DDHH”. Toña ve que en la actualidad los DDHH no preocupan a muchos y confía que en las siguientes generaciones estén más presentes. “No podemos pedir organizaciones responsables si no somos ciudadanos e instituciones responsables”, apuntó Toña para quien es básico “pedir responsabilidad desde la corresponsabilidad».

ESTADOS, EMPRESAS Y DDHH

La Embajada Británica en España y Gas Natural Fenosa han dado si visión de la promoción e integración de los DDHH a nivel país y compañía, respectivamente, mientras que Ricardo Aguado, profesor de Economía de Deusto y miembro del Deusto Global Centre for Sustainable Business, aportó su visión académica en la materia, en una mesa moderada por Pablo Martín, director de Corresponsables España.

Aguado expuso que “la dignidad humana es la base de los DDHH» y la definió como “la habilidad para establecer un sentido de autoestima y de apreciar el respeto de otros y hacia otros”. Así, apuntó que “el concepto de dignidad humana es la referencia básica para todas las hipernormas empresariales como pueden ser el Global Compact de Naciones Unidas (10 principios), los principios de la OIT que buscan la protección y promoción de los Derechos Humanos, derechos laborales, sostenibilidad ambiental o la lucha contra la corrupción”.

Para Aguado, la clave está “en que las empresas tienen que generar valor no sólo para los accionistas, sino también para todos los partícipes globales y así aunar los intereses empresariales y de la sociedad”.

Antonio Fuertes, responsable de Reputación y Sostenibibilidad de Gas Natural Fenosa, trasladó la apuesta de la compañía por la gestión de los DDHH. Recordó que la Política de DDHH se aprobó en 2010 y fue motivada en gran parte “por la demanda de los índices de Sostenibilidad, como el como FTSE4GOOD y Dow Jones Sustainability Index, así como de los inversores en clave Inversión Socialmente Responsable (ISR), como el Fondo Noruego de Pensiones”.

Fuertes destacó que identificaron 33 riesgos “muchos de ellos centrados en la cadena de proveedores”, realizaron un borrador de la Política de DDHH que consultaron con organizaciones especializadas en la materia y que en ese proceso de consulta, de 13 que invitaron sólo quisieron participar cinco. Durante ese diálogo, las ONG identificaron 80 recomendaciones de las que aprobaron llevar a cabo 72 y el resto explicaron por qué no las aceptan.

Durante estos años Gas Natural Fenosa ha formado a más de 12.500 empleados y “desarrollado proceso de evaluación y cumplimiento en DDHH, que nos ha ayudado a incorporar criterios sociales, medioambientales, laborales y de DDHH con todos los proveedores”, explicó Fuertes para quien “es un deber que todas las empresas trabajen por el cumplimiento de los DDHH”.

Por su parte, Daniel Pruce, ministro consejero de la Embajada Británica en España, recordó que el Reino Unido ha sido el primer gobierno del mundo que aprobó un Plan Nacional de Acción en 2013, que se revisará a finales de este año: “Queremos empresas británicas que tengan éxito global, pero no a cualquier precio y siempre respetando la dignidad humana y los DDHH”. En la actualidad, sólo seis países cuentan con un plan nacional. A Reino Unido se le une Holanda, Suecia, Lituania, Finlandia y Dinamarca.

Para  Pruce  «la gestión responsable de los DDHH es positiva porque genera sociedades más justas y los consumidores cada vez son más conscientes de lo que hacen las empresas”. Además, recomendó que para el desarrollo de los DDHH es necesario destacar los beneficios de su gestión, tanto para las grandes empresas como para las pymes.

DIÁLOGO CON GRUPOS DE INTERÉS

Tras el primer panel de empresas, se ha abierto una mesa de diálogo con distintos grupos de interés, moderada por Jaume Sanllorente, fundador de Sonrisas de Bombay.

Itziar Ugarte, coordinadora de Gestión de Personas de Alboan, afirmó que “las decisiones empresariales no se pueden tomar sólo clave económica sin contar con todos los impactos de la actividad. Por eso, es imposible que haya empresas exitosas en sociedades fracasadas que vulneran los DDHH”.

Cristina Murillo, directora de Servicios Cluster de la Asociación de Industrias de las Tecnologías Electrónicas y de la Información del País Vasco (GAIA), explicó cómo estaban concienciando a las empresas que “tienen que operar igual en su país de origen que en terceros, desde GAIA creemos en ello y llevamos tiempo formando a las empresas para sensibilizarlas, centrándonos en los beneficios que generan para ayudar a su implantación”.

“Desde la Red Española de Pacto Mundial trabajamos para que las empresas, grandes y pequeñas, vean los beneficios de incorporar los DDHH a su gestión”, explicó Javier Molero, analista del área de Empresas y DDHH de la Red Española del Pacto Mundial, quien avanzó han desarrollado dos herramientas para su impulso, una para la formación para los empleados y una guía online para su implantación, que verá la luz a final de noviembre.

Mientras, Santiago Martínez, de la Secretaría de Movimientos Sociales de CCOO Euskadi, se preguntaba, recordando a Eduardo Galeano, si “ante la globalización del dinero que divide al mundo domadores y domados se podrá internacionalizar la lucha por la dignidad trabajo”. Martínez consideró que cuando se habla de DDHH y empresas es necesario que los tratados internacionales de libre comercio los respeten.

TENDENCIAS

Mauricio Lazala, subdirector del Business and Human Rights Resource Center, analizó vía streaming las tendencias en DDHH. Destacó que aunque sólo seis países tienen Planes Nacionales de Acción, 20 países de todo el mundo están trabajando en uno “lo que pone de manifiesto que no es sólo una demanda europea”. También recordó que “está muy presente el debate sobre el Tratado Vinculante de DDHH, que va más allá de los Planes Nacionales, y que ha sido impulsado por 20 países del ‘Sur’ al que se niegan a apoyarlos los del ‘Norte’.

Lazala también reconoció “el movimiento internacional para denunciar la vulneración de los DDHH vinculados a los grandes eventos deportivos como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de Fútbol” y destacó el impacto que la elusión financiera tenía para el desarrollo de los DDHH en el desarrollo de los países”.

Para concluir la III Conferencia ‘Gestión responsable en Derechos Humanos por parte de las empresas’, Izaskun Alonso, directora de The Rights Factory, impartió un taller práctico sobre los Principios Rectores de Empresa.

Fuente: Corresponsables

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