Herramientas para la innovación y la gestión de los derechos humanos en la cadena de suministro del sector energético de Euskadi

Herramientas para la innovación y la gestión de los derechos humanos en la cadena de suministro del sector energético de Euskadi

energia

En colaboración con The Rights Factory, la Agencia Vasca de la Innovación ha impulsado un proyecto con el fin de fortalecer las capacidades y los sistemas de debida diligencia en materia de derechos humanos del sector energético en la Comunidad Autónoma de Euskadi. Dentro de las actividades previstas en el proyecto hemos desarrollado una herramienta de evaluación y auditoría de la cadena de suministro en el sector, diseñada mediante un proceso colaborativo en el que han participado cinco empresas del sector de la energía vasca con perfiles diversos. La herramienta acompaña un Código de Conducta que establece los estándares mínimos para garantizar que las prácticas y operaciones en la cadena de suministro de la industria de la energía respetan los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Fecha: 2013-2014.

Partner: Innobasque.

Reto: El bienestar de la ciudadanía, la competitividad de la industria y el funcionamiento general de la sociedad dependen de una energía segura, garantizada, sostenible y asequible. Con la globalización de los mercados y la deslocalización de la producción, se ha empezado a extender el uso de los códigos de conducta para el control de las prácticas laborales, medioambientales y de respeto a los derechos humanos a lo largo de toda la cadena de valor de la empresa; especialmente, de aquéllas dirigidas al control del comportamiento de proveedores y empresas contratistas. Los códigos de conducta son una declaración formal del comportamiento que se espera de la empresa hacia los empleados y empleadas, accionistas, consumidores, entorno, sociedad u otros grupos de interés. Asimismo, es preciso contar con otras herramientas prácticas que ayuden a las empresas en la selección y evaluación de sus proveedores, garantizando que éstos no sólo suscriben dichos códigos de conducta, sino que además, tienen un comportamiento y una gestión del negocio coherente con el mismo.

Acción: El equipo de The Rights Factory, mediante dinámicas de co-diseño y co-creación con cinco empresas vascas líderes del sector de la energía, ha desarrollado un Código de Conducta para el sector de la energía vasca como elemento referente, distintivo y competitivo de la industria local, que persigue la conformidad con los estándares de derechos humanos internacionalmente reconocidos con el objetivo de avanzar en la responsabilidad social y medioambiental, y en la ética empresarial. Así mismo, se ha elaborado una herramienta de Evaluación y Auditoría de Proveedores, que será de gran utilidad para que las empresas del sector dispongan de información clave en materia de derechos humanos para la selección y evaluación de sus proveedores de su cadena de suministro.

Beneficios:

    • La responsabilidad social empresarial del sector de la Energía en Euskadi contribuye a la realización de los derechos humanos fundamentales en su área de influencia.
    • Posicionamiento del sector energético y, por ende, de Euskadi como referencia internacional como sector socialmente responsable con los derechos humanos.
    • Nueva óptica frente a los modelos de gestión actuales: beneficio compartido para todos los grupos de interés.
    • Fortalecimiento de capacidades y de los sistemas de debida diligencia en materia de derechos humanos en la cadena de suministro del sector energético en Euskadi.

TRF_Tools¡Es gratuita! Lo único que debes hacer es cumplimentar el siguiente cuestionario y te lo enviaremos a tu cuenta de email lo antes posible.

    Nombre (requerido)

    Email (requerido)

    Mensaje

    Escriba los siguientes caracteres:
    captcha

     

    Ver toda la lista de proyectos, colaboraciones y formaciones >>

    No Comments

    Post a Comment

    4 × tres =