Expertos de la ONU llaman a adecuar el sector bancario a los derechos humanos

Expertos de la ONU llaman a adecuar el sector bancario a los derechos humanos

Expertos independientes de la ONU en cuestiones de pobreza extrema, deuda externa y equidad urgieron a los gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) a adecuar los sistemas bancarios a las obligaciones de los Estados en materia de derechos humanos. El llamado respondió a la publicación de un estudio sobre la estructura del sector financiero encomendado por la Comisión Europea.

El «Informe Liikanen» recomienda una serie de regulaciones para impedir que los contribuyentes solventen paquetes de rescate a bancos quebrados y para evitar crisis financieras. Los expertos de la ONU exhortaron a las autoridades de la UE a asegurarse de que no se utilicen en el futuro fondos públicos vitales para salvar firmas financieras colapsadas.

«Los Estados tienen la obligación de usar al máximo sus recursos disponibles para garantizar el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos», dijo la relatora especial de la ONU sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Magdalena Sepúlveda. «Esto incluye asegurarse de que se recauden y utilicen recursos adecuados para el cumplimiento de los derechos humanos de las personas que viven en la pobreza», agregó.

Entre 2008 y 2011, los países de la UE asignaron 4,5 billones de euros (el equivalente a 37 por ciento de la producción económica del bloque) al rescate de instituciones financieras.

Estos gastos extraordinarios e imprevistos causaron crisis de deuda y, en muchos casos, crearon dificultades insoportables a las personas, en especial a las que viven en la pobreza, «debido a la implementación de planes de austeridad en frecuente contradicción con la obligación legal de los Estados de hacer cumplir los derechos económicos, sociales y culturales», agregó Sepúlveda.

Enlace >>

No Comments

Post a Comment

cinco + 7 =